sábado, 15 de agosto de 2015

¿Por qué se contamina el agua?

¿Por qué se contamina el agua?

El agua se contamina por muchas y muy variadas razones, una de las principales es por el uso doméstico e industrial. En el uso doméstico el agua se contamina mayormente por el uso de detergentes, shampoos, aceites, etc. En la industria el agua se ve afectada por los desechos tóxicos que van a parar a los ríos y lagos, soltando moléculas de plomo, plata, entre otros; afectando así la vida de los seres acuáticos. También, pero no menos importante, los desechos agroquímicos, como lo son plaguicidas, insecticidas, entre otros, afectan no solamente el agua sino el entorno. 

Otro factor contaminante es la basura que se tira en el suelo. Esta basura al degradarse se filtra en los suelos contaminando así los mantos acuíferos.

Aunque no es contaminante, el uso innecesario del agua es una forma en la que se está acabando con este recurso. El uso cotidiano donde se gasta más este elemento es la regadera, ya que se utilizan aproximadamente 19 litros por minuto, lo que genera un gran desperdicio aunque el baño sea corto. Industrialmente, la fabricación de alimentos genera un derroche de 25,835 litros del líquido aproximadamente; medio kilo de carne requiere para su producción 15,200 litros de éste. 

En los ríos y lagos, los desechos sólidos juegan un papel muy importante: si no cuentan con el peso suficiente y se quedan flotando, evitan el paso de la luz solar, evitando así que las plantas acuáticas generen su fotosíntesis, disminuyendo la producción de oxígeno, acabando lentamente con la vida marina; si éstos residuos se hunden, liberan moléculas nocivas tanto para el ser humano como para la vida marina.


referencias:

antonio rico galicia
quimica agua y oxigeno
cch unam
primera edicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario