I.- Planteamiento de un problema: situación o hecho que nos va a conducir al diseño de una estrategia para su solución.Ésta se puede plantear en forma de problemática o de pregunta y deberá orientar el trabajo experimental.
II.- Planteamiento de la hipótesis : es una posible respuesta a la solución de la problemática o problema a resolver, es decir, el cuestionario que nos hacemos con relación a un hecho.La hipótesis es una suposición tentativa acerca de algo que puede ser falso o verdadero, pero que trata de dar explicación a los hechos y causas de los cambios observados.La hipótesis es una explicación preliminar que se comprueba o rechazar una vez realizada la experimentación.
III.-La experimentación: Formular una hipótesis permite a los científico concentrarse en el siguiente paso que es el experimento. Éste es un conjunto de observaciones controladas que ponen a prueba la hipótesis, implica la reproducción de un hecho bajo las condiciones en que se lleva a cabo. A estas condiciones se les domina variables: Una variable es una cantidad o condición que puede tener más de un valor. Supongamos que en la clase de química se te pide diseñar un experimento para comprobar la hipótesis de que la sal de cocina se disuelve más rápido en agua caliente que a temperatura ambiente (20ºC), ya que la conclusión que se deberá cambiar durante el experimento es la temperatura, ésta es una variable independiente. Tú equipo de trabajo determina que una cierta cantidad de sal (por ejemplo 2 gramos) se disuelve completamente en un minuto a una temperatura de 40º C, pero que la misma cantidad de sal se disuelve sólo después de tres minutos a 20ºC, la conclusión del experimento es que "la temperatura afecta la velocidad con que se disuelve la sal".Esta velocidad se domina variable dependiente porque su valor cambia como respuesta al cambio de valor de la variable independiente.
En este experimento podrían variar otros factores, por ejemplo, la cantidad de sal que se trata de disolver, la cantidad de agua que uses o el acto de revolver.
Pero el experimento se deberá hacer de manera que estas condiciones (variables) se mantengan iguales para cada valor de la temperatura o no podrás establecer claramente qué causó tus resultados.
es un experimento bien planteando la variable independiente deberá ser la única condición que afecte el resultado, por lo que la cantidad de sal, la cantidad de agua y el acto de revolver deberán ser constantes, para cada valor de temperatura. Una constante es un factor que no se puede cambiar durante el experimento. En muchos experimentos es valioso tener un control, el control, es decir, un referente para hacer comparaciones.En el experimento anterior, el control es el agua a temperatura ambiente.La velocidad de disolución a 40ºC se compara con la velocidad de 20ºC
IV.-La observación: implica fijar cuidadosamente nuestra atención , con el fin de recopilar información, por lo que es necesario, aprender a observar con cuidado y con un fin determinado. Con frecuencia , las primeras observaciones en el laboratorio, son datos cualitativos: información que describe color , olor , forma o alguna otra característica física .
No obstante , los químicos reúnen otro tipo de dato. Por ejemplo, pueden medir temperatura, presión , volumen, cantidad de sustancia formada o qué cantidad de sustancia. Esta información numérica se conoce como datos cuantitativos y responde varias preguntas: cuánto, que tan poco, que tan grande, qué tan alto o qué tan rápido.
V.-Análisis de los resultados: los datos obtenidos deberán ser analizados cuidadosa y sistemáticamente , ya que su interpretación nos permitirá obtener conclusiones y ampliar nuestro conocimiento.
VI.-Obtención de conclusiones: con el análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación se tendrán los elemento de carácter científico para afirmar si nuestra hipótesis es falsa o verdadera, lo que permitirá establecer conclusiones respecto al fenómeno observado y avanzar en la construcción de nuestro conocimiento, esto se le puede llamar también validación de la hipótesis. Si el experimento arroja los mismos resultados, bajo las mismas condiciones se podrán establecer generalidades del comportamiento observado .
Ficha bibliográfica:
Autores: Antonio Rico Galicia, Rosa Elba Pérez Orta.
Libro: Química Agua y Oxigeno I
Paginas consultadas: 24 a 25.
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